En muchas oportunidades hemos escuchado decir dentro de un juego que alguien hizo trampa, por eso en este artículo vamos a hablar de Cómo ser un Buen Jugador, sobre todo cuando se juega en solitario o por equipo y así aprenda a ganar y perder de una manera sana.

como-ser-buen-jugador-2

Cómo ser Buen Jugador: Todos Sabemos Ganar, pero no Perder

Muchas veces se juega y se gana, pero en otras también se pierde, a muchos jugadores les cuesta trabajo aceptar que han perdido un juego, esta situación se presenta desde que somos niños por lo que se hace necesario aprender a aceptar que en algunas ocasiones nos toca perder.

Aprender a perder sin llegar a caer en ataques de ira es una gran habilidad, como si se fuera a montar una bicicleta por primera vez, al principio es difícil, pero con el tiempo y la práctica cada vez se hace más fácil, hasta que se aprende a dominarla. Una vez que se aprende a perder todos las demás personas comenzarán a considerarte como un excelente jugador.

¿Es Bueno Saber Perder?

En realidad todas las personas quieren ganar, pero en todo juego donde existan dos competidores o dos equipos, uno de ellos debe ganar y el otro no, a menos que ocurra un empate. Perder puede ocasionar una situación de desánimo, sobre todo en los niños, pero todas las personas adultas podemos llegar a tener un control de nuestras reacciones al momento de perder.

Lo más complicado es que no se sabe al momento de perder cual puede ser la reacción, algunas personas gritarán, otras llorarán, y todo esto sucede mientras los ganadores se encuentran celebrando. Pero es normal que haya un poco de tristeza cuando se pierde, lo más importante es saber lo que se debe hacer después del momento de perder.

Lo mejor que se puede hacer es estar en calma y reunirse con los otros jugadores para ir todos a felicitar al otro equipo y decirle que fue un buen partido. Esta es una de las tradiciones más básicas que se enseñan a los niños cuando son parte de un equipo para llegar a ser buenos jugadores.

Si luego de este gesto aún se sienten ganas de llorar, se puede hacer, porque es algo natural que ayuda a aliviar la tensión del momento, pero lo mejor es hacerlo fuera de juego, cuando todo esté más calmado y no tengas a nadie alrededor, al poco tiempo ya sentirá un poco de tranquilidad y se dará cuenta que ya el juego se terminó.

Perder Solo

Cuando se está jugando con otros niños la situación de perder puede ser difícil si no se encuentran adultos presentes que realicen el papel de árbitros. Pero en algún momento los niños deben aprender a jugar sin la presencia de adultos y reaccionar adecuadamente cuando se pierde sin llegar a discusiones y peleas.

En estos casos se deben resolver los desacuerdos y tratar de hacer las decisiones con justicia, algunos niños pueden hacer trampas o violentar las reglas de juego, pero si se es un buen perdedor, el niño será parte de la justicia. Se podrá esperar también de manera positiva que el otro equipo conoce como perder.

Los buenos jugadores no se alteran cuando se pierde un juego, porque en cualquier momento deberán jugar nuevamente y se debe estar preparado psicológicamente para hacer frente y jugar nuevamente con una persona o un equipo con el cual ya hemos perdido.

como-ser-buen-jugador-3

Comportamiento para ser un Buen Jugador

Existen maneras de demostrar  cómo ser buen jugador y son las siguientes que mencionaremos:

  • Tener un comportamiento educado con los integrantes de un equipo contrario, no se debe ser irrespetuoso o gritar en el juego solo para molestar al contrario.
  • No hacer esfuerzos para sobresalir por encima de otros jugadores, solo juegue de la mejor manera.
  • Se gane o se pierda dígale al equipo contrario que ha sido un buen juego.
  • Aprenda bien las reglas del juego y practíquelas de manera constante.
  • Si tiene un entrenador escuche sus consejos sobre la manera de jugar.
  • No discuta con los árbitros, si no se encuentra de acuerdo en las decisiones de éstos o no entiende la llamada que le hagan, espere que finalice el juego y pida al entrenador que le explique lo sucedido.
  • No intente excusarse o culpar a otro jugador por haber perdido, cada derrota es una forma de aprender.
  • Si usted es sacado del juego para que otro jugador ingrese prepárese para sentarse y dejar que el otro haga su mejor trabajo.
  • Siempre debe jugar con justicia y sin hacer trampas.
  • Motive a sus compañeros a seguir adelante.

Como ser un mejor Gamer

En el caso de los jugadores de videojuegos, quienes dedican muchas horas a una computadora o un dispositivo de juego lo más importante es que puedan tomarse un descanso en el día, esto les permite que su cerebro pueda descansar y absorber mucha información para luego seguir jugando.

Cuando se está agotado se corre riesgo de llegar a una sobrecarga de esfuerzo mental, que le puede perjudicar en cualquier momento.

Trate de impartir sus conocimientos otros jugadores, ser el mentor de un jugador con menos experiencia puede ayudarle a ser considerado un buen jugador, además que se considera un buen truco mental para mejorar y recordar información que se puede aplicar con efectividad en juegos posteriores.

Si se encuentra en un sitio cerrado abra una ventana, ver, sentir y oler la naturaleza le puede ayudar a mejorar la capacidad de atención. Llevar sol aporta vitamina D al organismo, el cual sirve para conciliar el sueño y mantener las capacidades cognitivas de todo lo que ha visto y realizado en el día.

También puede hacer un análisis de su juego, nunca se aprende de la experiencia, sino cuando se hace una reflexión sobre ella.ir atrás y seguir hace que el rendimiento mejore y de la misma manera será con el juego.

Si no hace este análisis con tiempo el cerebro seguirá trabajando pero no de una manera más precisa sobre lo que haya ocurrido, cuando la memoria está fresca se reflexiona mejor. De igual forma puede hacer juegos aleatorios, hacer optimización de su espacio de juego e hidratarse constantemente.