Cómo restaurar los iconos del escritorio que faltan (Windows)

Puede ser bastante chocante descubrir que faltan los iconos del escritorio de Windows o algunos iconos específicos. Es posible que haya eliminado accidentalmente los iconos o que un programa de malware haya infectado su equipo y haya provocado la eliminación de los iconos del escritorio.

Sin embargo, puede recuperar estos iconos utilizando diferentes métodos. En este tutorial, vamos a mostrarle diferentes métodos para restaurar los iconos que faltan en el escritorio. Estos métodos deberían ser suficientes para restaurar los iconos, tanto si han sido eliminados accidentalmente como si han sido eliminados por un programa infectado.

Método #1: Restaurar iconos específicos

Si ha eliminado accidentalmente iconos específicos del escritorio de Windows, como Mi PC, Papelera de reciclaje o Panel de control, puede restaurarlos fácilmente desde la configuración de “Personalizar” de Windows.

Haga clic con el botón derecho en cualquier área en blanco del escritorio y, desde el menú contextual, haga clic en “Personalizar”. Se abrirá una ventana, haga clic en “Cambiar iconos de escritorio” aquí, en el panel izquierdo.

restore-missing-icons (1)

Se abrirá el cuadro de diálogo “Configuración del icono del escritorio”. Aquí, marque la casilla de verificación junto a cada icono que desee restaurar y haga clic en “Aplicar” para restaurar los iconos seleccionados.

Método #2: Usar la opción Mostrar iconos del escritorio

Si faltan todos los iconos del escritorio, existe la posibilidad de que haya ocultado accidentalmente todos los iconos. Para restaurar todos los iconos del escritorio que faltan, haga clic con el botón derecho del ratón en un área en blanco del escritorio y, desde el menú contextual, pase el puntero del ratón por encima de la opción “Ver”.

En el menú lateral, verá la opción “Mostrar iconos del escritorio”. Simplemente marque esta opción y podrá ver todos los iconos de su escritorio.

Método #3: Reinicie el Explorador de Windows

Existe la posibilidad de que haya terminado el Explorador de Windows por accidente o de que un programa infectado lo haya terminado. Si ese es el caso, entonces el menú de inicio de su PC y la barra de tareas también deben faltar.

Para reiniciar el Explorador de Windows, presione Ctrl+Mayús+Esc en el teclado y se abrirá el Administrador de tareas. Haga clic en la opción “Archivo” y seleccione “Nueva tarea” en el menú.

En el siguiente cuadro de diálogo, introduzca “explorer.exe” en el campo de texto vacío y haga clic en “OK”. Esto debería reiniciar el Explorador de Windows y restaurar todos los iconos que faltan. Si desea obtener más información sobre cómo reiniciar el Explorador de Windows, puede consultar nuestra guía sobre cómo reiniciar el Explorador de Windows.

También puede reiniciar completamente el PC y los efectos serán los mismos.

Método #4: Use una aplicación dedicada

Si cree que un programa de malware ha eliminado los iconos del escritorio, puede utilizar un icono de escritorio dedicado para restaurar la herramienta y restaurar los iconos que faltan.

Vamos a usar una pequeña herramienta llamada Unhide creada por BleepingComputer. La aplicación restaurará todos los iconos y datos ocultos por un programa de malware, incluidos los iconos del escritorio, los iconos del menú de inicio y los archivos y carpetas.

Pero antes de restaurar los iconos del escritorio con Unhide, se recomienda que escanee su PC con un buen programa anti-malware para deshacerse del malware que está causando el problema. Para este propósito, Malwarebytes es un buen programa anti-malware.

Una vez que su PC esté libre del malware, descargue Unhide (archivo de 390 KB). La herramienta no requiere ninguna instalación, todo lo que tiene que hacer es hacer doble clic sobre ella para comenzar y comenzará a escanear las unidades de su PC automáticamente. El escaneo puede tomar algún tiempo dependiendo de la cantidad de datos que tenga en sus unidades (5-10 minutos, en promedio).

Una vez finalizado el análisis, se le notificará que se ha completado el análisis y que se ha creado un archivo de registro en el escritorio que contiene los detalles del análisis.

Simplemente abra el archivo de registro creado por Unhide y verá todos los detalles del análisis, incluidos los iconos y los datos restaurados.

Si tiene alguna pregunta o conoce algún otro truco para restaurar los iconos que faltan en el escritorio, háganoslo saber en los comentarios que aparecen a continuación.