Cómo instalar Ubuntu en Windows

¿Quieres probar Ubuntu sin despedirte de tu encantador sistema operativo Windows, o sin tener que configurar un nuevo PC?

Hay varias maneras de instalar Ubuntu en Windows. Tenemos algo para cada uno, puede considerar seguir la solución más difícil o la más fácil. Sin embargo, al final, podrás probar Ubuntu on Window (¡eso es lo que importa!).

En este artículo, le ofrecemos cuatro opciones para instalar Ubuntu dentro de Windows (máquina virtual), o junto a Windows (arranque dual).

  1. Solución 1: utilice una máquina virtual VMware
    1. Pro: sin arranque dual, muy fácil
    2. Con: menor rendimiento general
  2. Solución #2: fácil de arranque dual con Wubi
    1. Pro: no es necesario particionar/reparticionar la unidad. Podría ser una solución a largo plazo
    2. Con: no hay separación de unidades Windows y Linux
  3. Solución #3: usar Ubuntu directamente desde un medio extraíble (USB/CD/DVD)
    1. Pro: La manera más fácil de probar Ubuntu
    2. Con: no es una solución a largo plazo
  4. Solución #4: Instale manualmente Ubuntu junto con Windows (arranque dual)
    1. Pro: Solución a largo plazo, con las más altas prestaciones. Separación de Windows y Linux
    2. Con: un poco más complicado

Solución #1: Uso de VMware / Virtualbox

Es una solución fácil de comparar ya que arrancar desde una unidad USB en vivo parece serlo. Con la ayuda del software VMware / Virtualbox, usted podrá instalar cualquier sistema operativo, virtualmente, sin tener que hacer un lío con la instalación de su sistema operativo Windows.

Aunque, hay un factor que rompe el trato aquí. Se recomienda usar VMware / VirtualBox sólo si tiene un ordenador muy rápido y con mucha memoria. Digamos que si tiene un sistema que tiene dificultades para manejar múltiples pestañas de Chrome/Firefox, no elija esta opción

Pasos para instalar Ubuntu a través de VMware en Windows

  1. Después de instalar VMware Crear una nueva máquina virtual en el reproductor de estaciones de trabajo VMware 02_iso_image_file_select_vmware
  2. Examine y seleccione el archivo de imagen ISO que ha descargado
  3. Configure las credenciales de cuenta para Ubuntu a las que usaría para acceder después de la instalación
  4. Especifique un nombre para la instalación
  5. Compruebe la configuración de hardware de su sistema virtual o personalícela haciendo clic en ” Customize Hardware

Después de hacer clic en personalizar el hardware, obtendrá varias opciones de configuración que incluyen la asignación de memoria (como RAM), procesadores asignados y mucho más, como puede observar en la imagen de abajo.

Ahora, seguir adelante iniciaría la instalación sin preguntar nada más.

Solución #2: Instalación con Wubi

Si no desea reducir el tamaño de la unidad o cambiar el tamaño de las particiones para instalar Ubuntu, le impresionará que Wubias instale un arranque dual sin necesidad de una partición de doble disco . Le permite instalar Ubuntu junto a Windows en unos pocos clics.

No necesita ajustar la configuración de arranque, ni preocuparse de perder los archivos mientras instala Ubuntu con Wubi. Hace que el proceso de instalación sea sencillo. Siga las instrucciones en pantalla, seleccione el espacio en disco necesario y configure la cuenta de usuario.

Y, ¡eso es todo! ¡Voilà! Ubuntu se ha instalado con éxito y cuando reinicie el equipo tendrá la opción de elegir entre Ubuntu o Windows.

Wubi instala Ubuntu en una carpeta que actúa como una partición y habilita la opción de arranque dual después de instalarlo correctamente. Hace que el arranque dual sea una cosa fácil de conseguir, sin crear realmente una nueva partición ya que comparte la misma que Windows.

Solución #3: Usar Ubuntu desde un medio extraíble USB / CD / DVD

Es más bien la mejor opción en mi opinión si estás dispuesto a “probar” Ubuntu, sin tener que instalarlo en tu PC. El procedimiento de instalación de Ubuntu ofrece una opción que le permite simplemente probarlo sin dañar nada.

Supondremos que ha creado una unidad USB / CD / DVD de arranque a partir de las instrucciones mencionadas anteriormente. Todo lo que tiene que hacer es insertar la unidad USB y reiniciar el ordenador. Al reiniciar, el ordenador arranca automáticamente en Ubuntu.

Ahora, puede observar dos opciones que indican ” Try Ubuntu ” y ” Install Ubuntu “. Aquí, vamos a hacer clic en ” Try Ubuntu ” para hacer una prueba de conducción. Diviértete!

Nota : Si su ordenador no arranca directamente desde la unidad USB, asegúrese de que ha ajustado la prioridad de arranque.

Solución 4: Instale Ubuntu junto a Windows manualmente

Definitivamente querrá utilizar los beneficios de Ubuntu y seguir siendo flexible con Windows. Y, para eso, la mejor manera de lograrlo – Windows Dual Boot. Créame, es la mejor manera de experimentar el verdadero rendimiento mientras cambia cuando es necesario.

No es tan difícil también, pero tendrás que tener cuidado.

Instalar el paso cero: 5 cosas que hacer antes de instalar Ubuntu Junto a Windows

  1. Descargar Ubuntu 16.04 : Para comenzar con el procedimiento necesita tener la última versión de Ubuntu (archivo de imagen ISO). Normalmente, usted obtendría 5 años de soporte de desarrollo (actualizaciones de software) desde la fecha de lanzamiento. Por lo tanto, le recomendamos que tenga lo último disponible. Puedes descargarlo en la página web oficial de Ubuntu.
  2. Mantenga una copia de seguridad de sus datos : Usted sabe bien que prevenir es mejor que curar. Por lo tanto, si tiene un disco duro externo o cualquier otro medio de almacenamiento portátil. Usted debe considerar hacer una copia de seguridad de los archivos que están presentes en la computadora. No necesitará clonar sólo todo lo que encuentre, sino sólo archivos importantes que no se pueden recuperar de la nube o de otros dispositivos de almacenamiento de copias de seguridad. No estamos intentando nada súper peligroso aquí, pero queremos que estés en el lado seguro.
  3. Crear una unidad de recuperación/CD/DVD4 : Ahora que tiene una copia de seguridad de los archivos personales. ¿Qué pasa con la instalación de Windows? ¿No necesito una copia de seguridad de Windows? Sí, definitivamente lo necesito. Es un proceso realmente sencillo en el que tendrías que seguir las instrucciones en pantalla para crear un medio de recuperación.
    Nota: Hemos usado Windows 10 para mostrar cómo se hace, las opciones pueden variar un poco en instancias anteriores de Windows. Si tiene instalado Windows 8 o inferior, puede que desee comprobar la documentación oficial .

    1. Método #1 : Copia de seguridad en una unidad utilizando el Historial de archivos
    2. Método #2: Copia de seguridad usando el asistente de copia de seguridad tradicional de Windows 7.
  4. Prepare una unidad USB de arranque : El archivo que tiene ahora con la extensión.ISO es sólo un archivo de imagen. No puede simplemente ejecutarlo para iniciar la instalación de Ubuntu. Por lo tanto, tendrá que crear una unidad USB de arranque. Asegúrese de que no tiene nada importante almacenado en la unidad USB, ya que se limpiaría y sobrescribiría mientras la hace como una unidad de arranque.
    Sin embargo, usé – PowerISO. Sería conveniente utilizar no sólo para lograr esto, sino también para montar imágenes, grabar, cifrar, crear unidades virtuales y la lista continúa.

    1. Pasos para crear una unidad USB de inicio
      1. En PowerISO, haga clic en ” Tools ” y seleccione ” create bootable USB drive
      2. Seleccione el archivo de imagen ISO apropiado y haga clic en ” Start “. Tendrás que esperar alrededor de un minuto para que se complete.
  5. Asegúrese de tener un espacio no particionado
    1. Si tiene espacio sin usar, puede usarlo para instalar Ubuntu. Pero, si no tiene ninguna, una de las unidades debe ser reducida. Puede elegir cualquiera de las unidades (excepto aquella en la que se ha instalado el sistema operativo Windows) y reducir el volumen para ofrecer spa gratuito.
      e para que Ubuntu se instale con facilidad. Considere reducir el volumen para liberar al menos 80 GB de espacio.
    2. Todo lo que tendrá que hacer es – diríjase a la opción de Administración de Disco y reduzca el volumen de la unidad deseada. Si no sabe cómo conseguirlo, puede consultar la guía de Microsoft para reducir una unidad.
    3. Después de que hayas terminado con las cosas mencionadas anteriormente, ahora podemos proceder a instalar Ubuntu. A continuación se muestran los pasos que le permiten instalar Ubuntu en Windows manualmente.

Paso 1: Ajuste de la prioridad de arranque (opcional)

Si el equipo no arranca en la configuración de Ubuntu sino directamente en Windows, es necesario cambiar la prioridad de arranque. En primer lugar, tendrá que dirigirse a las opciones de arranque para configurar manualmente el dispositivo de prioridad de arranque y seleccionar la unidad USB como la preferencia #1 . Hay pocas maneras de llegar a las opciones de arranque.

Si tienes Windows 8/8.1/10, mantén presionada la tecla Mayúsculas mientras haces clic en reiniciar. Ahora, desde las opciones del menú de arranque, navegue a través de Troubleshoot->Advanced Options->Startup settings.

Si tiene instalado Windows 7 o inferior, debería intentar leer esto.

Instalar el paso 2: Instalación y configuración manual de Ubuntu

Ahora que tiene una unidad USB de arranque y asumiendo que ha configurado correctamente la prioridad de arranque, vamos a instalar Ubuntu junto con Windows.

1. : Inserte la unidad USB de inicio y reinicie el equipo. El ordenador se iniciará directamente en Ubuntu.

Inicio

  1. Seleccione ” Instalar Ubuntu ” en las opciones disponibles. Y, cuidadosamente después de eso, desmarque las casillas que le piden que descargue actualizaciones e instale software de terceros
  2. Seleccione ” Something Else ” de las opciones dadas. Nota adicional : Si está intentando instalar Ubuntu 15.04 o inferior, puede seleccionar la opción – “Install Ubuntu Alongside Windows”

Inicio

  1. Ahora te habrás dado cuenta de por qué hemos reducido un volumen para liberar espacio. De las particiones mencionadas, seleccione el ” espacio libre ” y luego haga clic en el signo ” + “.
  2. Ahora, para crear con éxito una partición, debe tener en cuenta los siguientes puntos y hacer clic en “Aceptar”:
    1. El tipo de partición debe ser – Primaria
    2. La ubicación debe ser – Comienzo de este espacio
    3. Usar como – Sistema de archivos de registro en diario Ext4
    4. Montar en – ” /
  3. Después de hacer clic en OK , se le dirigirá a la pantalla anterior. Ahora, haga clic en el signo ” + ” de nuevo. Esta vez, todo sería el mismo que el anterior, pero el campo ” Use as ” se establecería como ” Swap Area “.
    Asigne la memoria como el doble de la RAM que tiene. Sin embargo, si está equipado con 8 Gigabytes de RAM, puede configurarlo como 8000 solamente, sin necesidad de duplicar la memoria swap en ese caso.
  4. De forma similar, haciendo clic de nuevo en el signo plus , tendrá que crear una partición ” home ” asegurándose de que todo sigue igual, pero asignando el espacio máximo restante y estableciendo el punto de montaje como ” home ”  “
  5. Después de estar seguro de que ha creado tres particiones necesarias. ¡Ahora, es hora de disparar el misil! En otras palabras, es hora de hacer clic en ” Install Now “.

Finalmente, se le pedirá que establezca la ubicación, el nombre de usuario y la contraseña en el camino. Continúe siguiendo las instrucciones en pantalla para comenzar a instalar Ubuntu en Windows.

Si ha hecho todo correctamente, se le mostrará la opción de arranque dual, donde puede seleccionar Windows o Ubuntu.

Conclusión

Ahora ya conoce las cuatro mejores soluciones para instalar Ubuntu en Windows. Depende de ti cuál elegirías. Si sólo quieres probarlo, te recomiendo que sigas la configuración de VMware y pruebes la solución de la unidad USB en vivo.

Sin embargo, si quieres probarlo y utilizarlo también para aumentar tu productividad al mismo tiempo, instalar Ubuntu con la ayuda de Wubi y la instalación manual parece factible en mi opinión.