Cómo formatear una unidad de disco duro (Windows)

Formatear un disco duro es una forma rápida de borrar todo el contenido y limpiar el disco antes de una venta o instalación del sistema. No es algo que la gente hace todos los días, así que está bien haber olvidado los pasos, o estar un poco mareado al hacerlo. A continuación se explica cómo formatear un disco de Windows, pero antes vamos a ver algunas definiciones:

Sistemas de archivos

Cada sistema operativo utiliza diferentes sistemas de archivos para leer y escribir datos. Necesita utilizar el sistema de archivos que mejor se adapte a sus necesidades. Si no está seguro, y si está usando una versión reciente de Windows (8, 10), elija NTFS ya que funciona bien para la mayoría de la gente. A continuación se muestran los sistemas de archivos más comunes utilizados por los sistemas operativos más populares.

NTFS

NTFS también conocido como Sistema de Archivo de Nueva Tecnología es desarrollado por Microsoft como un sistema de archivo propietario para el sistema operativo Windows. Este es el sistema de archivos predeterminado de Windows. Windows y Linux (con el controlador adecuado) pueden escribir y leer en unidades NTFS. Mac OS X sólo puede leer desde unidades NTFS pero no escribir en ellas de forma predeterminada, incluso si el soporte de escritura existe en el controlador, pero está desactivado.

FAT32

FAT32 también está diseñado por Microsoft, pero es un sistema de archivos más antiguo. Las últimas versiones de Windows no se pueden instalar en este antiguo sistema de archivos. Sin embargo, es útil para discos duros externos o unidades flash USB, ya que también es compatible con la lectura y escritura en Mac OS X y Linux.

El principal defecto de una unidad formateada con FAT32 es el hecho de que sólo se pueden almacenar datos de hasta 4 GB y tener un máximo de 2 TB de tamaño total del disco, que es más pequeño que las unidades más grandes de la actualidad. Otras implementaciones tienen tamaños de clúster más grandes (tamaño mínimo para un bloque de datos) y pueden hacer que el tamaño total supere los 2 TB. Para obtener más información sobre la limitación de grasa, lea esto.

exFAT

Esto es completamente similar a FAT32 sin la desventaja. Puede almacenar más de 4 GB de datos por archivo en unidades con formato exFAT, de modo que también se puede utilizar para un almacenamiento de datos más grande. Similar a FAT32, exFAT puede ser leído y escrito tanto por Windows como por Mac OS X. Linux requiere la instalación de un paquete adicional para soportar la funcionalidad de lectura y escritura para exFAT.

Antes de empezar a formatear una sola partición o toda la unidad, asegúrese siempre de hacer una copia de seguridad de sus datos importantes. Mueva sus archivos importantes a un disco duro externo, almacenamiento flash o almacenamiento en nube antes de formatear; de lo contrario, corre el riesgo de perder todos sus datos.

Método #1: Formato rápido

Esta es la forma más sencilla y rápida de formatear una sola unidad. Puede formatear rápidamente un dispositivo de almacenamiento flash, un disco duro externo o incluso una partición de disco duro en el equipo. Sin embargo, no puede formatear rápidamente la unidad del sistema (en la mayoría de los casos es la unidad C: o la unidad en la que ha instalado Windows).

Para formatear rápidamente un convertidor, proceda de la siguiente manera:

  1. Abra Mi PC/Este PC.
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón en la unidad que desea formatear.
  3. Seleccione$0027Formato$0027
  4. Haga clic en$0027Inicio$0027 y la unidad se formateará en un minuto.

quick-format-1

Método #2: Formatee todo el disco duro o la partición del sistema

Si también quiere formatear su unidad de sistema o quiere limpiar todo su disco duro, entonces esta es la opción perfecta. Dado que está formateando su unidad de sistema, significa que también perderá su sistema operativo instalado actualmente. Tendrá que reinstalar el sistema operativo (Windows en este caso).

Sólo tiene que introducir el CD/DVD de instalación de Windows en su ordenador e iniciarlo. Cuando llegue a la lista de unidades, seleccione las opciones de unidad y haga clic en$0027Formatear$0027. El instalador de Windows formateará las unidades seleccionadas por usted. A continuación, puede instalar una nueva copia de Windows en su disco duro desde cero.

Sólo tiene que introducir el CD/DVD de instalación de Windows en su ordenador e iniciarlo. Cuando llegue a la lista de unidades, seleccione las opciones de unidad y haga clic en Formato. El instalador de Windows formateará las unidades seleccionadas por usted. A continuación, puede instalar una nueva copia de Windows en su disco duro desde cero.

Método #3: Limpie con seguridad su disco duro

Ambas opciones parecen simples y directas para los usuarios de Windows. Sin embargo, si está vendiendo su disco duro o PC y desea formatear sus discos para deshacerse de sus datos personales, no se recomiendan estas opciones de formateo.

Cualquier software decente de recuperación de archivos puede recuperar la mayoría de los archivos formateados (como se muestra en nuestra página Cómo recuperar archivos eliminados), o al menos suficiente información para que sea un riesgo para la privacidad. También puede leer nuestro artículo Cómo limpiar una unidad de disco duro.

Método #4: Reinicie Windows de forma segura sin reinstalar el sistema operativo

En Windows 10, Windows 8.1 y Windows 8, puede simplemente borrar todo en su disco duro completamente y mantener una instalación limpia del sistema operativo solamente.

Dirígete a Configuración > Actualización y Seguridad > Recuperación y selecciona “Restablecer este PC”. Elige la opción “Remove Everything” (Eliminar todo); borrará todos tus datos y limpiará de forma segura tu disco duro más allá de la recuperación. También reiniciará el equipo y realizará una instalación limpia de Windows 10 en el equipo.

También puede usar una utilidad gratuita como CCleaner para limpiar de forma segura particiones individuales o unidades externas desde Windows. Abra CCleaner > Tools > Drive Wiper y seleccione la unidad que desea formatear. En el menú desplegable Seguridad, seleccione Sobreescritura compleja (7 pasos), esto asegurará que sus datos sean irrecuperables por cualquier herramienta de recuperación de datos.

A menudo la gente piensa que hacer una sobreescritura de 7 pasos es la forma más segura de formatear un disco duro mecánico. Sin embargo, según SANS-DFIR, incluso una sola pasada de sobreescritura es suficiente para limpiar la unidad más allá de cualquier recuperación.

Si su ordenador tiene una unidad SSD, los datos deben desaparecer después de haber sido eliminados, y puede “limpiarlos de forma segura” si lo desea, pero no tiene sentido utilizar varias pasadas.